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Vinculación en el Centro de Investigación en Matemáticas, A.C.

La misión del CIMAT declara a la vinculación como una actividad sustantiva y estratégica. Para el cumplimiento de su misión, el CIMAT ha implementado estructuras formales de organización. Se han desarrollado modelos y mecanismos teóricos para analizar las actividades de vinculación, incluyendo la participación de estudiantes. El éxito de estas medidas puede evaluarse a través de diversos indicadores de impacto: número de proyectos y clientes atendidos, recursos propios generados, investigadores y estudiantes involucrados en proyectos de vinculación, entre otros. Al igual que las actividades de investigación y recursos humanos, que se miden con productos usuales, como lo son artículos, conferencias, tesis y otros, la actividad de vinculación ha tenido productos importantes en los últimos 10 años. Inclusive algunos proyectos liderados por miembros de la planta académica han obtenido premios importantes.

Financiamiento

La Coordinación de Servicios Tecnológicos (CST) es la unidad encargada de facilitar y promover la transferencia de conocimientos matemáticos hacia los sectores público, privado y social. Realiza estas funciones fomentando la investigación aplicada, la formación de recursos humanos, la obtención de recursos propios y la satisfacción de los clientes. Su misión es ofrecer soluciones hacia la sociedad y transferirle conocimiento matemático incorporando investigación de frontera de las áreas de especialidad del Centro, construyendo relaciones de largo plazo con clientes y usuarios de diversos sectores sociales, generando recursos propios consistentes con el alto valor del conocimiento transferido; facilitando la formación de recursos humanos de excelencia y contribuyendo al desarrollo social, económico, científico y tecnológico del país.

La CST del CIMAT colabora en proyectos de distinta índole con empresas, instituciones y agentes económicos de los sectores público, privado y académico. Estos proyectos son desarrollados bajo diferentes líneas de trabajo que a continuación se mencionan: big data, inteligencia de negocios, optimización de cadenas de valor, biomedicina y bioestadística y matemáticas aplicadas a la industria, en ellos se aplican conocimientos, técnicas y herramientas que han logrado tener impacto estratégico, económico, nacional e incluso internacional.

 La CST, convocando personal Científico y Tecnológico trabaja en el desarrollo de proyectos que nacen como iniciativa del CONACYT, en las modalidades de Proyectos Fondo Mixto (Fomix), Proyectos Sectoriales, y Proyectos de Estímulos a la Innovación (PEI). También lleva al cabo proyectos por contratos directos con diversas empresas, como puede percibirse en los informes anuales institucionales.

 El 24 de mayo del 2013, el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) y la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado, firmaron un convenio para la conformación del Consorcio de Transferencia Tecnológica e Innovación Competitiva, asociación que tiene por objeto el ejecutar esquemas asociativos para impulsar la investigación científica, la innovación, y el desarrollo tecnológico de la cadena productiva cuero-calzado-proveeduría.

 El 20 de Abril del 2015 se firmó el convenio de colaboración entre el Centro de Investigación en Matemáticas, el Centro de Investigación en Geografía y Geomática, el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, dicho convenio está orientado a generación y transferencia de conocimiento científico, la formación de recursos humanos de alto nivel y el desarrollo de productos y servicios de alta tecnología.

Vinculación en la Maestría en Probabilidad y Estadística

Varias tesis de maestría han sido desarrolladas teniendo como origen alguna pregunta formulada por un interlocutor en industria o en un centro de investigación científica. Lo anterior explota la red de relaciones que existe entre instituciones y empresas con investigadores del NAB. Este documento enlista las tesis que en el periodo 2012-2016 tuvieron como principal motivación una pregunta formulada por un actor interdisciplinario externo.

Aproximadamente la mitad de aspirantes que acuden a presentar el examen de admisión a la maestría mencionan que un factor preponderante para su decisión de estudiar en el CIMAT fue la percepción que ellos tenían de la vinculación que se realiza en la institución. Aunado al énfasis que se presta también a los fundamentos teóricos, resulta en un programa atractivo por ser equilibrado. Los estudiantes tienen contacto con algunos proyectos a través de la asignatura denominada "Consultoría", que bajo el plan de estudios vigente es un curso obligatorio para acreditarse en el último semestre del programa. Se propicia la participación de estudiantes en proyectos de vinculación en tanto que dichos problemas ofrecen: (a) grados de dificultad accesibles para el estudiante (lo que permite que los alumnos puedan ser capaces de participar en discusiones y soluciones) y (b) diversidad en técnicas potenciales de solución (lo que permite incluirlos como ejemplos en el curso de Consultoría y como casos ilustrativos de técnicas estudiadas en otros cursos). El curso de Consultoría siempre abarca por lo menos una visita in situ a una empresa u organización, como práctica de identificación y abordaje de un problema estadístico concreto ante la presencia de un interlocutor dueño del problema.

El concepto de aplicaciones lo entendemos de manera muy amplia, abarcando la modelación matemática, la interacción multidisciplinaria, el razonamiento estadístico y estocástico, el soporte informático, la prescripción e implementación de métodos estadísticos, al igual que la interpretación y comunicación de los resultados. Muchas de estas habilidades no se obtienen a través de cursos convencionales y requieren de actividades complementarias, cursos especialmente diseñados y una armonización de actividades. Es por ello que el curso de Consultoría incluye aspectos no técnicos como herramientas de comunicación, generación de reportes escritos, técnicas de negociación, etc., además de una componente técnica de modelación estadística y estocástica. Como resultado de esto se han generado tesis de maestría (algunas de las cuales dieron lugar a artículos publicados) que han resuelto problemas explícitos planteados por clientes (ver documento). En estos casos, además de los criterios académicos de calidad, se pide también la opinión de los clientes sobre el impacto que tuvo para la empresa el trabajo de tesis. En años recientes, se han dirigido tesis en varios de los proyectos de vinculación que se mencionan en el apartado correspondiente.

Vinculación institucional

Otra instancia anual en la que algunos alumnos de maestría tienen oportunidad de participar en el planteamiento y solución de aplicaciones, es el Taller de Solución de Problemas Industriales, cuyo formato consiste de recibir un postulante de un problema y durante una semana intensiva se discuten e implementan soluciones, bajo supervisión de un investigador.

A diferencia de otros mecanismos antes mencionados, el TSPI es un esfuerzo colectivo institucional, en el cual la maestría en probabilidad y estadística se apoya en aras del proceso formativo de sus estudiantes. Se trata de una actividad extracurricular, que los estudiantes interesados toman durante un periodo inter-semestral.

Conclusiones

La relevancia de todo lo anterior respecto a la Maestría en Probabilidad y Estadística radica en los siguientes puntos, todos los cuales han sido aprovechados a plenitud: 

  1. Acceso directo a problemas, datos, experiencias, y clientes que se explotan en el curso obligatorio de Consultoría. Algunos clientes acceden a fungir como sujetos para prácticas de comunicación con alumnos y la realización de visitas in situ a empresas.
  2. Un acervo natural de problemas abordables para tesis de maestría, con la característica de contar con el interlocutor original dueño del problema.
  3. Un elemento atractivo para candidatos a la maestría.
  4. Ambiente para la realización de Talleres de Solución de Problemas Industriales y la participación activa de alumnos de maestría.
  5. Una bolsa de trabajo para egresados, sea directamente en proyectos de la CST o en empresas que tienen relación con la CST.