MAESTRÍA EN PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

Características generales | Perfil de Ingreso | Perfil de Egreso | Áreas de Concentración | Financiamiento | Otros

Características generales

El programa está diseñado con las características de flexibilidad, diversidad y pertinencia, procurando un balance entre la formación teórica y la aplicada tanto en Probabilidad como en Estadística. El estudiante tiene la opción de seleccionar temáticas de formación básica durante el primer año y elegir un área de concentración, entre un rango amplio de cinco posibles temáticas de vanguardia tanto teóricas como aplicadas: Teoría de probabilidad; Teoría estadística; Modelación estocástica e inferencia en ciencias, industria, y tecnología; Probabilidad e inferencia estadística en ciencias de datos; y Finanzas y riesgo. Asimismo, los alumnos pueden cursar materias de las maestrías de matemáticas, matemáticas aplicadas y ciencias de la computación del CIMAT.

Además, el estudiante refuerza habilidades en aspectos no-técnicos que requieren la solución de problemas retadores interdisciplinarios, tales como comunicación verbal y escrita, visión crítica, creatividad e intuición. También fortalece su competencia en el uso de herramientas de cómputo útiles tanto para aspectos prácticos como de investigación.

Perfil de ingreso

La Maestría está dirigida a egresados de licenciaturas en Matemáticas, Matemáticas Aplicadas, Ciencias Físico-Matemáticas, Ingeniería Matemática, Actuaría, Estadística y carreras afines, que puedan disponer de tiempo completo. Se requiere como mínimo que los aspirantes cuenten con conocimientos básicos de cálculo, álgebra lineal y análisis matemático. Es deseable que los aspirantes tengan: tenacidad, perseverancia, iniciativa y espíritu crítico; interés en emplear la imaginación y creatividad para plantear y resolver problemas de vanguardia en donde aparecen fenómenos aleatorios y la solución de problemas en general; responsabilidad y sentido de organización para trabajar de tiempo completo y en un ambiente de alto rendimiento; disposición para reforzar sus capacidades de abstracción, análisis, modelación y pensamientos inductivo, estadístico y estocástico.

Si estudiaste una carrera de ingeniería, el CIMAT ofrece dos opciones con alto contenido de estadística, pero más afines con ese perfil. Ambas pertenecen también al Padrón Nacional de Posgrados de Conacyt. Por un lado, la Maestría en Optimización y Modelación de Procesos en la Unidad Aguascalientes [http://mmop.cimat.mx/] tiene por objetivo aplicar técnicas de modelación matemática, modelación estadística, y métodos de optimización para analizar, proponer, planear, evaluar e implementar soluciones avanzadas a los problemas propios de los procesos que operan diversas organizaciones. Por otra parte, la Maestría en Cómputo Estadístico en la Unidad Monterrey [http://mce.cimat.mx/], tiene como objetivo desarrollar habilidades en el manejo y análisis de datos de alta complejidad mediante la aplicación de herramientas estadísticas y de cómputo científico.

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Probabilidad y Estadística es un profesionista capacitado para ingresar al mercado laboral de manera inmediata. Está preparado para detectar problemas relevantes de probabilidad y estadística en su área de concentración  y abordarlos de manera asertiva investigando, comprendiendo, manejando y creando modelos estocásticos y estadísticos de vanguardia para proponer soluciones creativas. Es un profesional capaz de comunicarse con expertos de otras disciplinas y propiciar interacciones interdisciplinarias de alto impacto. Asimismo, el egresado puede ejercer labores docentes tanto a nivel licenciatura como de maestría y cuenta con conocimientos muy sólidos para continuar con estudios de doctorado en instituciones de prestigio tanto nacionales como del extranjero.

Áreas de concentración en la Maestría en Probabilidad y Estadística

Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) del programa son las Áreas de Concentración de la investigación en Estadística y Probabilidad en el CIMAT, que se listan a continuación. Estas conjugan la diversidad de intereses y experiencia de la planta académica, así como el compromiso de impulsar temáticas de vanguardia, tanto teóricas como aplicadas. Algunas son de tradición en el CIMAT, mientras que otras son de nueva creación, especialmente las de carácter interdisciplinario. Para mayor información sobre las áreas de concentración visite el siguiente enlace.

Financiamiento

La maestría pertenece al Padrón Nacional de Posgrados del CONACYT con nivel de Competencia Internacional, por lo que a los estudiantes mexicanos y extranjeros aceptados se les apoya ante dicho organismo para la obtención de una beca. Las becas se otorgan a estudiantes de tiempo completo y dedicación exclusiva al posgrado.

Para estudiantes extranjeros también existen otras opciones de becas que otorga la Organización de Estados Americanos (OEA) o becas por convenio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México con otros países. Se recomienda buscar directamente información en la página de Internet de éstas y otras instituciones internacionales, así como de las Embajadas de México en tu país.

En el caso de todas las becas nacionales y en algunas para extranjeros, dependiendo del convenio respectivo, el CIMAT condona la inscripción y la colegiatura.

La beca de CONACYT tiene una duración máxima de dos años, lo cual es suficiente para finalizar el programa de la maestría. CONACYT apoya al estudiante con una cantidad mensual para gastos de manutención con un monto equivalente a 4 SMMDF y otorga al estudiante servicio médico del ISSSTE.

El monto de las becas es razonable y suficiente para pagar costos de vida en Guanajuato. Una ventaja de estudiar en el CIMAT es que Guanajuato es una ciudad universitaria en la que no son caros los gastos de renta, transporte, alimentación y entretenimiento.

Durante las dos primeras semanas de tu primer año en la maestría, el CIMAT te da alojamiento gratuito en su casa de visitantes CIMATEL, mientras encuentras un lugar para vivir. Por lo general los estudiantes del CIMAT se ponen de acuerdo para rentar entre varios una casa o departamento durante sus estudios. De igual manera también hay opciones razonables para personas que deseen vivir solas.

Una vez que haya sido aceptado el estudiante para ingresar a la maestría, el CIMAT le solicitará durante la semana de inscripción la documentación necesaria y efectuará el trámite correspondiente ante CONACYT.

Los detalles de las becas de CONACYT los puedes encontrar en http://www.conacyt.mx/Becas/Index_Becas.html.

Otro dato importante es que mientras se cumplan las responsabilidades que adquiere el estudiante becado de maestría, no se agota posibilidad alguna para solicitar una beca para doctorado.

Otros artículos de interés

Metodología del aprendizaje

Vinculación con otros sectores de la sociedad