ADMISIÓN A LA MAESTRÍA EN PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

Fechas | Procedimiento

Fechas

La Maestría en probabilidad y estadística tiene ciclo de arranque anual e inicia en agosto del 2021. En la convocatoria oficial para los grados de maestría que se imparten el CIMAT, figuran prerequisitos legales, y se especifican los requisitos documentales para realizar la solicitud y el procedimiento para el ingreso.

En la convocatoria se establece que las fechas para realizar trámites de admisión a la maestría son las siguientes. Por conveniencia y flexibilidad, se definen dos posibles fechas para realizar el examen de admisión escrito, y en el momento de llenar la solicitud se optará por una sola de ellas (no se permite realizar un examen de admisión dos veces para un mismo ciclo de ingreso). El proceso de admisión también contempla un Taller de Admisión así como una entrevista.

  Fechas  Fecha límite para registrarse en línea
1ra fecha de examen 26 de marzo 12 de marzo
2da fecha de examen 14 de mayo 30 de abril
Taller de Admisión 7 al 11 de junio  

 

Procedimiento de Admisión

En lo que sigue se presume que se cuenta con el perfil de ingreso y los demás prerequisitos requeridos por la convocatoria. Se recomienda que en ese documento se preste especial atención al tema estado de avance para obtención del grado de licenciatura vía de tesis si es que ésta se encuentra en proceso. Cabe notar que el trámite de solicitud a la maestría sí puede realizarse aunque no se tenga en este momento el título de licenciatura tramitado. Sin embargo, para fines de inscripción y solicitud de beca en su momento será imprescindible que el título se entregue dentro de plazos y en forma tal y como lo especifica el Departamento de Control Escolar. Los pasos a seguir para solicitar ingreso a la Maestría en probabilidad y estadística se listan a continuación:

  1. Preparar documentos en pdf. Los requisitos necesarios que habrá que integrar para la solicitud serán los siguientes (no dejar de cotejar con lo especificado en la convocatoria oficial, en la que se dan mayores detalles):
  • Curriculum vitae (sin copias de documentos probatorios).
  • Ciudadanos mexicanos: Copia credencial de elector y CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Ciudadanos mexicanos: Copia acta de nacimiento, pasaporte, o carta de naturalización que acredite la nacionalidad mexicana.
  • Copia de credencial de estudiante si se cuenta con ella.
  • Ciudadanos extranjeros: Copia de pasaporte vigente o identificación oficial de su país de origen.
  • Copias de certificado oficial de calificaciones en el que conste que el promedio general mínimo de 8.0, en su defecto, copia de cárdex de calificaciones. ​Si no figura promedio general, una carta oficial donde se especifique el promedio.
  • Título o acta de examen profesional del grado anterior. En caso de no contar con este documento:
    • Constancia de que se encuentra en trámite.
    • Si defensa de tesis es próxima, carta firmada por el asesor y autoridad académica indicando grado de avance y fecha probable de titulación.
    • Si se titulará por medio de acreditación de cursos de maestría, carta compromiso de la institución de procedencia donde se especifique el porcentaje de créditos requeridos.
  1. Llenar la solicitud en línea en el siguiente vínculo institucional, en el cual tendrán que remitir los documentos anteriormente descritos así como optar por una de las dos fechas optativas para presentar examen de admisión escrito.
  2. Realizar pago de ficha de inscripción. El costo institucional de la ficha de inscripción e instrucciones para realizar el pago se encuentran aquí.
  3. Realizar el examen de admisión escrito. El examen de admisión abarca conocimientos y aptitudes, principalmente en temas de Cálculo Diferencial e Integral, Algebra Lineal y Análisis Matemático. No se presuponen conocimientos de Probabilidad y Estadística. El examen constituye un diagnóstico de las habilidades de imaginación, creatividad, abstracción, razonamiento lógico, escritura formal y análisis del aspirante. Será aplicado en la fecha que se haya elegido en el momento de registro, y podrá ser presencial (en Guanajuato) o podrá ser remoto, aplicado en una ciudad cercana al lugar de residencia. El Coordinador dará aviso  oportuno sobre lugar y hora. En caso de realizarse de manera presencial, será posible contar con apoyo de hospedaje sujeto a disponibilidad. El examen escrito será calificado por un comité, con tres dictámenes posibles: (a) no aceptado, (b) aceptado al Taller de Admisión para continuar con la siguiente etapa en el proceso de admisión, o (c) entrevista (presencial o remota) para determinar si puede prescindirse del Taller de Admisión. Una guía sobre las temáticas y ejemplos de problemas que encontrará en el examen de admisión se encuentran aqui.
  4. Los aspirantes que hayan aprobado el examen de admisión deberán asisitir de manera presencial (en Guanajuato) al Taller de Admisión (excepto si lo han exentado en el paso anterior). El Taller de Admisión tiene un costo, especificado aquí, para solventar costos de hospedaje y alimentación en instalaciones del CIMAT. El curso consistirá en 2 minicursos intensivos durante 4 días cuyas temáticas son las siguientes:
  • Cálculo Diferencial e Integral, Álgebra Lineal y Análisis Matemático
  • Elementos de Probabilidad y Estadística
  1. El Taller de Admisión será evaluado. Al finalizar el mismo se realizará una entrevista presencial.
  2. Con los elementos de análisis curricular, resultados del Taller de Admisión y la entrevista, el comité dictaminará sobre la aceptación al programa de maestría.
  3. En caso de haber sido favorecido con una admisión, el aspirante deberá proceder al trámite de inscripción en las fechas determinadas y cuyos requisitos formales están detallados aquí.

 

                  

Notas para casos especiales:

  1. Los alumnos que durante su licenciatura hayan acreditado algún curso de la maestría de Probabilidad y Estadística del CIMAT y lo hayan aprobado con calificación mayor o igual a 9.0, no presentan examen de admisión a la maestría; sólo realizan la entrevista presencial. Esto es tanto para los alumnos de licenciatura de la Universidad de Guanajuato como los de otras universidades que hayan tomado estos cursos como parte de un programa de movilidad académica.
  2. Si asistes a algún evento en el CIMAT, puedes presentar el examen escrito y la entrevista presencial durante tu estancia en el evento aunque no coincida con las fechas previstas para ello.