DOCTORADO EN PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

Características generales | Perfil de Ingreso | Perfil de Egreso | Financiamiento |  Movilidad

Características generales

El Doctorado en Ciencias con Especialidad en Probabilidad y Estadística del Centro de Investigación en Matemáticas se instituyó en 1993 con el objetivo de formar en México profesores e investigadores de alto nivel en estas disciplinas. De manera natural, atrajo a los egresados de la Maestría en Estadística de la Universidad de Guanajuato y del CIMAT. El posgrado produjo su primer egresado en 1998 y desde entonces la gran mayoría de sus egresados trabajan en universidades estatales, lo que ha favorecido la creación de una masa crítica de profesores e investigadores de estas disciplinas en el sector académico nacional.

El doctorado en Probabilidad y Estadística del CIMAT es un posgrado de alto rendimiento que forma investigadores en las áreas de probabilidad y estadística. Está regido por un programa integral, dinámico y reconocido a nivel nacional e internacional. El doctorado es presencial, de tiempo completo y dedicación exclusiva. Este programa de doctorado está orientado hacia la investigación.

El entorno institucional del CIMAT propicia la relación de los estudiantes con especialistas de una amplia gama de disciplinas matemáticas. Los productos de las investigaciones doctorales son contribuciones de excelencia a las disciplinas cultivadas en el Centro que favorecen la integración de los egresados a la comunidad científica internacional, desde la cual mantienen relaciones de colaboración con el CIMAT.

El doctorado tiene una duración estimada de 6 a 8 semestres después de haber concluido los estudios de maestría en alguno de los programas ofrecidos por el CIMAT o su equivalente; o bien de 8 a 10 semestres para alumnos admitidos directamente desde la licenciatura o para alumnos provenientes de maestrías de otras instituciones y que, a juicio del comité de admisión, requieran fortalecer los conocimientos básicos de su orientación.

Perfil de ingreso

El aspirante al doctorado debe poseer competencias matemáticas sobresalientes en correspondencia con algún grado de maestría en matemáticas básicas o aplicadas, actuaría, estadística, física o equivalentes.

Debe mostrar motivación para seguir una trayectoria profesional en investigación, con intereses compatibles a las líneas temáticas ofrecidas en el Doctorado de Probabilidad y Estadística del Centro.

Es ampliamente deseable que el aspirante muestre dotes de creatividad, proactividad e independencia, además de proclividad a los retos de conocimiento y conciencia de sus propias capacidades.

Perfil de egreso

Durante el desarrollo del programa, el alumno adquiere sólidos conocimientos matemáticos, así como habilidades de cómputo y pensamiento algorítmico en un ambiente de trabajo colegiado que estimula su capacidad creativa, el trabajo interdisciplinario el liderazgo y la comunicación.

Por ello, el egresado está preparado para realizar investigación de frontera en probabilidad y estadística con independencia de criterios, tanto en medios académicos como públicos, productivos y sociales. Es competente para participar en la enseñanza a nivel universitario y colaborar en el diseño de programas educativos. Tiene la capacidad para participar en equipos multidisciplinarios y multiprofesionales para el planteamiento de problemas complejos y el desarrollo de soluciones innovadoras.

Con este fin, el egresado adquiere solidez y diversidad académica, tanto desde la perspectiva teórica como en el desarrollo de aplicaciones. Contribuye significativamente a la identificación, formulación e implementación de proyectos de innovación científica. Es capaz de plantear y resolver problemas académicos y no académicos relevantes en los que la probabilidad y la estadística tienen impacto, como la matemática básica, la física, la biología, las ciencias sociales y la industria, entre otras.

Posibilidad de financiamiento y otros apoyos

El programa de doctorado del CIMAT está registrado con nivel de competencia internacional dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT por lo que los estudiantes aceptados, tanto nacionales como del extranjero, reciben una beca de CONACYT, por tratarse de un programa de tiempo completo y dedicación exclusiva. También obtienen el derecho a servicio médico por medio del ISSSTE.

Además, el CIMAT ofrece a sus estudiantes de posgrado: (a) Oficinas con espacios individuales de estudio. (b) Acceso a la red local de cómputo, incluyendo acceso a internet. (c) Servicio de biblioteca, incluyendo préstamos interbibliotecarios con las principales bibliotecas de matemáticas del país. (d) Posibilidad de solicitar y obtener apoyos para participar como ponentes en eventos académicos. (e) Oportunidades para participar en proyectos de investigación, de vinculación y asesoría especializada, o de desarrollo tecnológico y, en general, de una intensa actividad académica, con seminarios especializados periódicos y eventos organizados.

Los alumnos en este programa pueden, y se les recomienda, realizar una estancia de investigación hasta por un año en alguna institución del extranjero en donde se encuentren investigadores de prestigio expertos en su tema de tesis doctoral. El CONACYT ofrece a sus becarios de doctorado la posibilidad de apoyo económico, por concurso, para este tipo de estancias, las cuales consisten en otorgar un complemento de la beca. En los últimos años ha sido común que nuestros estudiantes de doctorado realicen una estancia de investigación en el extranjero.

Movilidad académica

El intercambio de ideas de investigación entre pares es una consideración muy importante en un doctorado. La posibilidad de reciprocidad entre estudiantes con investigadores y estudiantes de otras instituciones y países es uno de los recursos con los que se nutre el programa doctoral. En esta sección se destacan actividades recientes de intercambio y presentación de trabajos en los que han participado estudiantes, sean del doctorado en Probabilidad y Estadística del CIMAT, o estudiantes visitantes que acuden con ese misma propósito de correspondencia.

También algunos estudiantes de maestría han participado en estas actividades, sobre todo aquellos que como estudiantes de licenciatura tomaron cursos de maestría. Esto ha sido especialmente posible para los alumnos provenientes de la licenciatura en matemáticas de la Universidad de Guanajuato.

Estancias académicas de alumnos

Ésta es una actividad académica altamente recomendada en la que un alumno del programa lleva al cabo una colaboración con un investigador de otra universidad o centro de investigación  trasladándose a la institución en la que se encuentra el investigador anfitrión. El objetivo es realizar investigación en temas cercanos a la tesis y conocer y nutrirse de otros ambientes académicos. Para alumnos de doctorado el periodo es entre seis meses y un año y para los de maestría de uno a seis meses. Se espera que de esta actividad surja un manuscrito de investigación con el potencial de ser publicado en una revista de circulación internacional de prestigio.

La fuente principal de financiamiento de esta actividad proviene del programa de Becas Mixtas del CONACYT.

En años recientes varios alumnos del programa de doctorado realizan o han realizado esta actividad trabajando con investigadores de prestigio en instituciones como Laboratorio de Modelos Estocásticos para la inferencia de Evolución de Vida en Francia, Instituto de Estadística de la India en Nueva Delhi, Universidad de Brown,  Universidad de Bath en Inglaterra, Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill en EUA, Universidad Complutense de Madrid en España, Universidad de California en Irvine en EUA, Universidad de Otago en Nueva Zelanda, Universidad de Texas en Austin en EUA, Universidad de Valladolid, España, entre otras.

Asimismo, alumnos en el programa de maestría han realizado esta actividad recientemente como parte de su trabajo de tesis, en instituciones como la Universidad de Columbia Británica en Canadá, la Universidad Estatal de Iowa en EUA,  el Instituto Tecnológico de Georgia en EUA, Universidad del Norte de Florida en EUA, entre otras.

Estudiantes visitantes de otras instituciones

A lo largo de su historia, el posgrado de probabilidad y estadística del CIMAT ha contado con la visita de estudiantes provenientes de otras instituciones, con el fin de llevar cursos de este posgrado durante uno o dos semestres o realizar investigación o una tesis con algún profesor del personal docente del área de  probabilidad y estadística del CIMAT.   En años recientes se ha contado con la visita de estudiantes provenientes del Instituto Tecnológico de Georgia en EUA,  Universidad de Bath en Inglaterra,  Universidad de Keio en Japón, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Kyoto en Japón, Universidad Tecnológica de Munich en Alemania (al menos uno al año en tiempos recientes).   

Presentación de trabajos de estudiantes en eventos de nivel internacional

La investigación científica, como parte de su método, conlleva la comunicación de resultados y el debate de ideas. Las reuniones científicas son un recurso convencional para convocar investigadores en torno a intereses comunes. La comunicación eficiente en cualquier caso es oral, en presentaciones y conferencias, o por vía de un cartel (poster). Hay dos grandes tipos de eventos, y ambos tienen valor formativo para el estudiante doctoral: Eventos de espectro temático muy general, y eventos especializados en lo técnico. Un congreso de prestigio reúne investigadores notables y es un lugar para enterarse de tendencias de actualidad. Sin embargo, el concepto de crítica y discusión es también un elemento importante que un buen congreso proporciona.

En años recientes estudiantes de los posgrados de probabilidad y estadística del CIMAT han presentado conferencias o carteles en  eventos de prestigio, entre los que se encuentran:

  • First Berlin Meeting of Graduate Probability and Statistics Latin American Students University Technical of Berlin, Alemania (2013)
  • XI Symposium of Probability and Stochastic Processes. Guanajuato, Mexico (2013)
  • The first Mathematical Congress of the Americas, Guanajuato, México (2013)
  • SIAM Conference on Control & Its Applications. San Diego, California, USA (2013)
  • International Workshop on Multivariate Analysis and Random Matrices New tendencies, Guanajuato, Mexico (2013)
  • First International Congress on Actuarial Science and Quantitative Finance. Bogota, Colombia (2014)
  • XII Latin American Congress of Probability and Mathematical Statistics, Cartagena de Indias (septiembre 2014)
  • 44th Saint-Flour Probability Summer School, La Maison des Planchettes, St. Flour, France, (2014)
  • XII World Meeting of the International Society for Bayesian Analysis, Cancún, México (2014)
  • Eastern North American Region, International Biometric Society, Miami, USA (2015)
  • Joint Statistical Meeting, Seattle, USA (2015)
  • XII Symposium of Probability and Stochastic Processes. Mérida, Mexico (2015)
  • 38th Conference on Stochastic Processes and their Applications. Oxford University. Oxford, Inglaterra (2015)
  • Zürich Spring School on Lévy Processes. Zurich, Suiza (2015)
  • First University of Arizona / CIMAT Workshop on Interdisciplinary Statistics, Guanajuato, Mexico (2016 y 2017)
  • Congresos Nacionales de la Sociedad Matemática Mexicana (2012-2016)
  • Encuentros Universidad de Bath / UNAM / CIMAT (2014-2017)