Características del programa | Cursos | Áreas de Formación | Exámenes Básicos | Áreas de concentración
Características del programa
El objetivo general de la maestría es formar maestros en ciencias de alto nivel, especialistas en probabilidad y estadística, con una sólida formación básica y con las competencias y habilidades para transmitir conocimientos, usar herramientas computacionales, realizar aplicaciones o iniciar investigaciones en áreas tanto teóricas como aplicadas de relevancia y actualidad en probabilidad, procesos estocásticos y estadística.
Los objetivos particulares del programa son los de formar recursos humanos de alto nivel capaces de:
I. Formular, analizar, proponer e implementar soluciones innovadoras, creativas y pertinentes a problemas actuales que requieren de modelación estocástica y estadística;
II. Apoyar proyectos de investigación básica o aplicada en problemas de actualidad en probabilidad, procesos estocásticos y estadística;
III. Participar en la capacitación y actualización de profesionales que usen herramientas de probabilidad, procesos estocásticos, estadística y herramientas de computación para estas áreas;
IV. Continuar con estudios de doctorado en probabilidad, estadística o matemáticas en general, tanto en México como en el extranjero.
V. Incorporarse al mercado laboral de profesionistas de probabilidad y estadística, especialmente en empresas estratégicas.
Cursos
El programa consta de doce materias que se cursan en cuatro semestres: seis de áreas de formación básica sobre las cuales se presenta el examen básico al inicio del segundo año, cuatro cursos de áreas de concentración, la materia de Consultoría y el Seminario de Titulación. Estas dos últimas materias son obligatorias y se cursan en el cuarto semestre. El plan de estudios busca que los estudiantes sean capaces de terminar el programa en un plazo de 2 años. Para las generaciones recientes, la eficiencia terminal de acuerdo a las normas de CONAHCYT ha estado por arriba del 75%.
En los primeros dos semestres, todos los alumnos llevan cuatro materias comunes, dos por semestre. Estas son: Modelos Estocásticos I e Inferencia Estadística I en el primer semestre y Modelos Estocásticos II y Modelos Estadísticos I en el segundo semestre. Cada alumno deberá elegir una materia adicional cada semestre, según su inclinación hacia las áreas de concentración. Estas materias pueden ser Probabilidad y Medida (1er. Semestre) y Probabilidad Avanzada (2do. Semestre) o Estadística Matemática (1er. Semestre) e Inferencia Estadística II (2do. Semestre).
Las materias de formación básica se detallan en la siguiente tabla. Los bloques 2 y 3 corresponden a las materias comunes a todos los alumnos, los cuales deben elegir un tercer bloque de materias entre el bloque 1 y el bloque 4.
Áreas de Formación Básica
Bloque 1 | Bloque 2 | Bloque 3 | Bloque 4 | |
---|---|---|---|---|
Primer Semestre |
(8 créditos) |
(8 créditos) |
(8 créditos) |
(8 créditos) |
Segundo Semestre |
(8 créditos) |
(8 créditos) |
(8 créditos) |
(8 créditos) |
Exámenes Básicos
Al inicio del segundo año los estudiantes deben presentar el Examen Básico sobre las seis materias de formación básica que hayan elegido. Este examen está diseñado para evaluar de forma integral los conocimientos adquiridos durante el primer año de programa.
Áreas de Concentración
La elección de materias de formación básica se hace de acuerdo con la selección del Área de Concentración que el alumno desee hacer para el segundo año. El alumno llevará cuatro materias optativas de las siguientes Áreas de Concentración (no necesariamente todas ellas de la misma área), que se encuentran detalladas aquí.
- Teoría de probabilidad
- Teoría estadística
- Probabilidad e inferencia estadística en ciencias de datos
- Modelación estocástica e inferencia en ciencias, industria y tecnología
- Finanzas y riesgo
Una descripción más completa del quehacer de cada una de estas áreas de concentración se encuentra aquí. Tres de estas materias se llevan en el tercer semestre y la cuarta, junto con el curso de Consultoría y el Seminario de Titulación, en el cuarto semestre.
Tercer Semestre | Optativa 1 | Optativa 2 | Optativa 3 |
---|---|---|---|
Cuarto Semestre | Optativa 4 | Consultoría | Seminario de Titulación |
Algo distintivo del programa es el curso de Consultoría Estadística, en el cual se procura que los estudiantes entren en contacto con las actividades de vinculación del área. El curso tiene por objetivo habilitar al estudiante para realizar trabajos de vinculación que den respuesta a problemas reales de índole interdisciplinaria que requieran métodos estadísticos y estocásticos. El Seminario de Titulación, por su parte, busca que cada alumno participe en un proyecto corto de investigación bajo la supervisión del profesor que será el director de la tesis que se espera que el alumno consiga elaborar y completar, durante ese semestre.
Al haber concluido el Seminario de Titulación y tener aprobados todos los créditos de la maestría, el alumno deberá defender su tesis frente a un jurado examinador de tres sinodales y al aprobar obtiene el grado de Maestro en Ciencias con Especialidad en Probabilidad y Estadística.