Fechas | Procedimiento

Fechas

El Doctorado en probabilidad y estadística puede iniciarse en dos fechas en 2024: enero y agosto. El doctorado forma parte del Doctorado en Ciencias institucional, que abarca también doctorados en otras especialidades (matemáticas básicas, matemáticas aplicadas, y ciencias de la computación). El proceso de admisión al doctorado es común para todos ellos en cuanto a fechas, con algunas variantes respecto a insumos y procedimientos. La convocatoria 2022 será siempre el referente superior. Allí se establecen los prerequisitos legales, el procedimiento de ingreso, los requisitos documentales para ello y las siguientes fechas para realizar trámites de admisión:

 Inicio enero 2024Inicio agosto  2024
Recepción de solicitudes en línea1 noviembre a 30 noviembre 20231 enero a 22 mayo 2024
Límite para presentar entrevista y examen de admisión10 diciembre 202324 junio 2024
Inscripciones4 - 7 enero 202425-28 julio 2024
Inicio de clases17 enero 20248 agosto 2024

Procedimiento de Admisión

Los pasos a seguir para solicitar ingreso al doctorado en probabilidad y estadística se listan a continuación, presuponiendo que se cuenta con el perfil de ingreso y los demás prerequisitos requeridos:

  1. Preparar documentos en pdf y colectar información. Los requisitos necesarios que habrá que integrar para la solicitud serán los siguientes (no dejar de cotejar con lo especificado en la convocatoria oficial, que proporciona mayores detalles):
  • Curriculum vitae (sin copias de documentos probatorios).
  • Ciudadanos mexicanos: Copia credencial de elector y CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Ciudadanos mexicanos: Copia acta de nacimiento, pasaporte, o carta de naturalización que acredite la nacionalidad mexicana.
  • Ciudadanos extranjeros: Copia de pasaporte vigente o identificación oficial de su país de origen.
  • Los nombres y direcciones electrónicas de tres personas que puedan opinar con conocimiento de causa sobre el potencial de realizar estudios doctorales en probabilidad y estadística y dispuestas a escribir una carta de referencia. En el momento de la solicitud no serán requeridas cartas de recomendación propiamente, porque éstas serán gestionadas mediante un sistema confidencial automatizado a partir de datos proporcionados por el aspirante.
  • Una carta detallada de exposición de motivos, en formato libre. Detallar la motivación que se tiene para realizar un doctorado en probabilidad y estadística, sus antecedentes, experiencia, intereses académicos y planes futuros, las razones por las que considera que el CIMAT es una institución idónea para hacerlo, y las razones por las cuales podemos considerar que usted es una persona apta para ser admitido. Aquí hay una guía conceptual para escribir una buena carta de exposición de motivos (en inglés).
  • Copias del  título del grado o acta de examen profesional del grado anterior dentro de carreras de ciencias exactas, ciencias naturales, o ingeniería.
    ​En caso de que no se cuente con este documento:
    • Constancia de trámite en curso.
    • Carta firmada por asesor y autoridad académica donde se indique grado de avance y fecha probable de titulación.
  • Copias de listados de cursos y calificaciones del último grado adquirido, en el que figure el promedio general mínimo de 8.0. Si no se indica promedio oficial, se requerirá además una carta oficial que indique el promedio.

A diferencia de otros programas doctorales del CIMAT, para probabilidad y estadística tampoco será requerida una carta compromiso de un asesor, ya que —como se ha explicado en el plan de estudios— el proceso de determinación de tema de investigación y asesor de tesis se concretan después del primer año.

  1. Llenar la solicitud en el siguiente vínculo institucional, en el cual tendrán que remitir los documentos anteriormente descritos. La solicitud será recibida por el Coordinador, y remitida al Comité de Admisión del doctorado en probabilidad y estadística para el análisis integral de la solicitud en cuanto se reciban las cartas de recomendación solicitadas por el sistema automatizado.
  2. Realizar pago de ficha de admisión. El costo institucional de la ficha de inscripción e instrucciones para realizar el pago se encuentran aquí.
  3. En caso de verificarse el perfil apropiado para ser considerado al doctorado, el Comité de Admisión contactará al aspirante para fijar una fecha para entrevista. Si es viable ésta tendrá lugar de manera presencial en Guanajuato, y en caso contrario será realizada por vía de teleconferencia (Skype). Si es en Guanajuato será posible contar con apoyo de hospedaje sujeto a disponibilidad.
  4. Después de la entrevista y el análisis curricular, a criterio del Comité de Admisión podrá requerirse la presentación de un examen escrito de conocimientos, en fecha posterior a la fecha de la entrevista. Para casos de aspirantes extranjeros este examen podrá ser aplicado en un lugar próximo a la ciudad de residencia del aspirante, mediante un procedimiento instrumentado por alguna institución académica o por un consulado de México en el extranjero. Una guía sobre las temáticas que encontrará en el examen de admisión se encuentran aqui.
  5. La decisión final del Comité de Admisión será comunicada al aspirante. En caso favorable, el dictamen incluirá la recomendación de un perfil para tutor de primer año así como recomendaciones para cursos, trayectoria y actividades para el primer año del doctorado.
  6. En caso de haber sido favorecido con una admisión, el aspirante deberá proceder al trámite de inscripción en las fechas determinadas y cuyos requisitos formales están detallados aquí.